Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Organización Sicológica y Espiritual de Ayuda Social

"Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré" Jeremías 33:6a 

Consejería Vocacional

“ Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos--declara el SEÑOR. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” Isaías 55:8-9

Una de las cosas que más tensión da a los padres/madres y encargados de estudiantes de cuarto año en mi oficina es el proceso de preparación o transición a la vida universitaria. Sin embargo, no es un proceso que debe hacerse a la ligera... o en 4to año.

Lo más recomendable es iniciar ese proceso cuando que su hijo o hija está en noveno grado. Es allí donde deben iniciarse preguntas y retos que muevan a tu adolescente al establecimiento de metas a corto y largo plazo. Metas en lo relacionado al promedio académico, visualizarse en aquello relacionado a lo que desea estudiar o ejercitar como adulto, que desea de sí [email protected] y de la vida. Potencia sueños, sin burlarte o desanimarle; te sorprenderás de lo que puede lograr un/ una adolescente [email protected] Aun por tedioso que sea (para aquellos que trabajamos) muévete como padre/madre/ encargado a tener apertura para que tu hijo/ hija sea evaluado psicoeducativa y psicoemocionalmente (si nunca le has realizado una o si tienes alguna de ellas que tienen más de tres años). Llévalo a realizarle pruebas de rigor como lo son: la vista, la audición y la sangre. En mi experiencia, muchos de los estudiantes con bajo aprovechamiento nunca han sido evaluados con pruebas de rigor o psicoeducativa y llevan compensando (hasta que se le acaban las herramientas). Compensar es que tienen un área de necesidad no identificada, que el mismo cuerpo se mueve a encubrirla con otros mecanismos, pero su desconocimiento no permite que esta persona trabaje a su máximo potencial. Al conocer la presencia de algún diagnóstico o área de dificultad, se pueden facilitar para [email protected] terapias sostenidas, el uso adecuado de espejuelos y accesorios o hasta explicar un cambio de escuela a tiempo (no todos los/las estudiantes funcionan en escuelas de aprendizaje tradicional, porque [email protected] son otra generación que aprende de maneras muy diferentes a las nuestras).

La transición a la vida universitaria no es algo que debes esperar que ocurra sólo, tú como padre o madre responsable debes potenciar esa curiosidad en tu hijo o hija, acompañada de oportunidades que tú mismo/misma promuevas para que tu adolescente se valla exponiendo a la universidad, carreras, oportunidades, diversidad, experiencias laborables y espirituales.

En el asunto laboral, sabemos que las leyes de PR prohíben el empleo de menores de edad, sin embargo tu hijo o hija puede comenzar a exponerse a experiencias extracurriculares fuera del ambiente escolar participando como voluntario o voluntaria dentro de: las comunidades de fe, entidades sin fines de lucro, clubes filantrópicos, centros de investigación, reservas ambientales o históricas, entre muchas más. Otra alternativa es viabilizando el que estos participen en campamentos organizados por universidades o compañías dirigidas a la exploración de carreras o áreas de estudio. En el aspecto espiritual, las recientes investigaciones exponen los beneficios de esto para el manejo del estrés, mejor estilos de vida y el desarrollo de factores protectores. Tampoco debemos olvidar que para los/las que somos [email protected] una vida en Cristo nos permite alcanzar el plan y el diseño de Dios para nuestra vida, ofreciendo ese algo adicional llamado propósito y alimentando esa razón de ser.

En esta página habrá información que te facilitará el proceso.

Career Testing Can Help Direct the Directionless By Peter Vogt, Monster Senior

Opciones de prueba:

  • Strong Interest Inventory (SII): El SII es sobre tus intereses, o lo que te gusta hacer. Tú contestas preguntas sobre varias actividades, y luego los resultados sugieren algunas áreas de interés general y ocupaciones específicas que puedes considerar. Puedes llegar a tener un sentido de donde están tus intereses en seis áreas amplias: social (ayudar, instruir), investigativo (investigación, análisis), artístico (crear o disfrutar el arte), emprendedor (vender, administrar) y realista (construyendo y reparando).
  • Self-Directed Search (SDS): Similar en esfera de acción al SII pero más corto y rápido, el SDS es otra herramienta popular que mide tus intereses y te dirige hacia -- o lejos de -- las seis áreas enlistadas arriba.
  • Myers-Briggs Type Indicator (MBTI): EL MBTI mide tu personalidad – en esencia, lo que te hace funcionar. El primero de las cuatro escalas dice dónde prefieres enfocar tu atención – si eres extrovertido o introvertido. Las otras escalas miden cómo miras otras cosas (detección [sensing] vs intuición), cómo tomas decisiones (lógica vs. sentimiento) y cómo manejas el mundo a tu alrededor (juzgar vs. percibir). Combinado, esta información te ayudará a entender el tipo de trabajo que te gusta hacer, con quién, cómo, porqué y dónde.
  • (CAPS): El CAPS es una de las pocas pruebas de carreras profesionales que tiene contestaciones correctas e incorrectas y también se mide el tiempo. Esencialmente, tú intentas contestar preguntas en ocho áreas diferentes – alcanzando desde razonamiento mecánico y relación espacial a razonamiento verbal y uso del lenguaje – todo en un tiempo predeterminado. Cuando acabes, tendrás una idea maravillosa de dónde tus habilidades naturales están. No has adivinado sobre ellos – los has demostrado, si solo en una prueba.

Enlaces que te pueden ayudar:

0